Se encuentra usted aquí

I Conferencia Internacional de Ciencia e Ingeniería de Materiales 2014 (ICCIM 2014)

Fechas: Semana del 10 al 15 noviembre 2014 (Días de conferencias 12 al 15 de Noviembre)

Lugar del evento: Complejo de auditorios de la Universidad Simón Bolívar, Caracas-Venezuela

Tipo de audiencia:

• Investigadores en el campo de la ciencia e ingeniería de materiales,
  • Profesionales implicados en soluciones aplicadas a problemas en procesos industriales, manufactureros y productivos en el campo de biomateriales y bioingeniería, medicina, odontología.
  • Estudiantes de ingeniería, biología, química y física.
  • Ingenieros y científicos.
  • Empresas consultoras.
  • Empresas en los sectores de materia prima y producción.
  • Invitados de países de la región e investigadores internacionales de trayectoria reconocida.

Líneas temáticas de la conferencia:

1. Ciencia e ingeniería de materiales

• Metales y aleaciones
  • Polímeros
  • Procesamiento y control de calidad de los materiales
  • Análisis de falla y corrosión
  • Degradación y durabilidad de materiales

2. Ingeniería de Superficies:

• Tribología y desgaste
  • Recubrimientos
  • Lubricación

3. Materiales y procesos sustentables

• Ecomateriales
  • Reciclaje y valorización de residuos
  • Ciclo de vida de materiales
  • Procesos de obtención sustentable de materiales

4. Biotecnologia y materiales

• Nanomateriales (nanotubos, nanocompuestos)
  • Materiales liberadores de fármacos
  • Interacción de biomateriales y células
  • Medicina regenerativa
  • Órganos artificiales
  • Regeneración y reparación de tejidos duros y suaves

Objetivos

• Explorar los últimos avances en el desarrollo de materiales a través de charlas y conferencias de expertos en el área.
  • Revisar los últimos desarrollos en el diseño de materiales, evaluación y manufactura para áreas como la ingeniería de tejidos, reconstrucción y regeneración de tejidos, ecomateriales, entre otros.
  • Congregar a científicos de diferentes especialidades (físicos, químicos, biofísicos, bioquímicos, ingenieros, médicos, odontólogos e industria) interesados en diferentes aspectos de la ciencia de materiales.
  • Incentivar la formación de grupos de investigación de estudiantes de pregrado y profesionales que interactúen en la solución e innovación de la temática relacionada con la ciencia e ingeniería de materiales, con el fin de fortalecer el futuro científico y tecnológico del país y la región.
  • Fortalecer los grupos de investigación de las universidades e institutos, y establecer relación con la industria nacional e internacional, para generar sinergias que permitan la consolidación y desarrollo de nuevos productos y tecnologías.
  • Promover la presentación de estudios de investigación, capacitación y certificación en las áreas de ingeniería y ciencia de materiales, biomateriales, nanotecnología y materiales ecológicos.

Comité organizador

Dr. Joaquín Lira-Olivares